Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EEUU y México hablan para facilitar repatriación de venezolanos

Las autoridades de Estados Unidos y México hablan con otros países para facilitar la repatriación de migrantes venezolanos a su país, de acuerdo a declaraciones de un alto funcionario estadounidense el martes.

La agencia de noticias Reuters apuntó que buscan soluciones a la situación que viven migrantes venezolanos en la frontera entre ambos países. En tal sentido, esperan conseguir la repatriación de algunas personas.

“Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, expuso Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza y migratoria de Estados Unidos.

Desde enero de 2021, más de 200.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. Foto: cortesía

Sin embargo, Núñez-Neto no brindó detalles sobre los demás países implicados en el proceso de repatriación. Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México no respondió a la solicitud de comentarios.

¿CÓMO REPATRIAR A VENEZOLANOS?

Analistas indicaron que, probablemente, el proceso de deportación consiste en enviar a los migrantes a un tercer país. Desde ese territorio, podrán abordar un vuelo de regreso a Venezuela, puesto que no hay vuelos desde Estados Unidos.

Las conversaciones se dan días después de que un juez federal bloqueó el Título 42, una norma con la que Estados Unidos expulsó indocumentados bajo el pretexto de la pandemia. A su juicio, la medida era “arbitraria y caprichosa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEZ FEDERAL BLOQUEA NORMA QUE PERMITE EXPULSAR A MIGRANTES DE EEUU: "ES ARBITRARIA Y CAPRICHOSA"

Miles de venezolanos esperan en la frontera para cruzar hacia Estados Unidos. Foto: cortesía

Los republicanos presentaron una apelación para mantener el Título 42, con el objetivo de frenar la ola de migrantes indocumentados. Igualmente, la Casa Blanca confirmó que necesita tiempo para eliminar esta medida.

El Título 42 fue la medida aplicada por el presidente Joe Biden para expulsar a venezolanos indocumentados hacia México. Mientras tanto, la Casa Blanca anunció un nuevo proceso para recibir a 24.000 migrantes de Venezuela por vía aérea.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados