El extraño caso de 1.000 pájaros que murieron en una noche tras chocar contra un edificio en Chicago

El extraño caso de 1.000 pájaros que murieron en una noche tras chocar contra un edificio en Chicago

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: AP

Alrededor de 1.000 pájaros cantores murieron en una sola noche luego de chocar contra un edificio localizado en Chicago, EEUU, justo cuando hacían su migración anual en la búsqueda de un clima menos helado.

La mañana del jueves 5 de octubre, las aves aparecieron sin vida en la calle cercana al McCormick Place Lakeside Center. Otras estaban heridas, en lo que lucía como un paisaje apocalíptico.

LEA TAMBIÉN: EL TIERNO VIDEO VIRAL DE UN PERRITO «HACIÉNDOSE EL MUERTO» EN UN SIMULACRO

David Willard, gerente ya retirado de colecciones de la división de aves del Museo Field de Chicago, dijo a AP que la escena era como «una alfombra de pájaros muertos en las ventanas».

El hombre se encarga de revisar las áreas del centro de exposiciones situado junto al lago de Chicago. Dicha labor la lleva a cabo en la temporada donde los pájaros se desplazan. Lo hace para buscar así aves muertas.

«Una noche normal sería de cero a 15 aves (muertas). Fue una especie de caso atípico impactante para lo que hemos experimentado. En 40 años de seguimiento de lo que está sucediendo en McCormick, nunca hemos visto nada remotamente a esa escala», afirmó.

Ornitólogos recogieron en total 964 aves muertas de 33 especies distintas, pero de mayoría currucas. Además, recolectaron cerca de 80 pájaros más que estaban aturdidos, según la National Audubon Society.

¿QUÉ CAUSÓ EL EXTRAÑO SUCESO?

Según expertos, lo que causó el desenlace fatal para los pájaros es la combinación de múltiples factores. Mencionan la migración de alta intensidad, clima adverso para volar y las potentes luces brillantes que emite el McCormick Place de vidrio de 583,000 pies cuadrados.

Una lluvia caída en la madrugada posiblemente llevó a la bandada de aves a descender su vuelo. Esto provocó que ahora se enfrentaran a otro problema: el destello de las luces. La luminosidad habría confundido a los animales alados que viajan por la noche, como currucas y gorriones por ejemplo. Estas usan las estrellas para guiarse en el camino.

De no volar directamente hacia el edificio y chocar contra él; terminan en planear alrededor de las luces hasta que finalmente mueren de cansancio. A dicho fenómeno se le conoce como atracción fatal de luz.

ETIQUETADO: , ,
Compartir este artículo