Las boyas gigantes que coloca Texas para frenar migración ilegal

EN FOTOS | Las boyas gigantes que coloca Texas para frenar migración ilegal por el río Bravo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: ALETEIA

Las autoridades de Texas iniciaron este sábado 8 de julio la instalación de un sistema de boyas gigantes en el río Bravo, con el objetivo de contener la migración ilegal desde México hacia Estados Unidos.

Las boyas son objetos que flotan en el agua pero están sujetos al fondo. Dichos cuerpos flotantes comenzaron a llegar el pasado viernes 7 de julio al estado tejano. Asimismo, se comenzó a colocarlas frente a las localidades de Eagle Pass y Piedras Negras.

LEA TAMBIÉN: AL MENOS 40 MIL NIÑOS CRUZARON EL DARIÉN EN LO QUE VA DE AÑO

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el sábado en la noche el inicio de las labores para imponer este «muro flotante». «Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina en el río Grande. Los soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegados en la operación Lone Star trabajan día y noche para mantener la línea contra la crisis fronteriza de Biden», escribió en Twitter.

FOTO: @TXDPS

Asimismo, difundieron fotografías de las boyas gigantes naranjas, cuya altura es superior a un metro.

La implementación de esta barrera está enmarcada en la operación ‘Lone Star’ que busca detener la entrada ilegal de migrantes. Igualmente, dicho programa incluye el despliegue de al menos 20 mil miembros del personal militar de Texas y otros 13 estados bajo el control de los republicanos.

FOTO: @TXDPS

«Estamos garantizando la seguridad fronteriza. Estas boyas nos permitirán impedir que la gente ni siquiera llegue a la frontera», agregó Abbott el jueves.

BUSCAN DETENER SU INSTALACIÓN

El accionar de las autoridades gubernamentales de Texas desencadenó en la demanda de un empresario cuyo negocio está en las orillas del río Bravo. A su juicio, el gobernador carece de derechos para regular la frontera internacional. Por ende, dicho litigio busca frenar la instalación del sistema de boyas, cuyo valor es de millones de dólares.

FOTO: @TXDPS

A cargo del caso está el abogado Carlos Flores. Este letrado es conocido por congelar la construcción de 114 kilómetros del muro fronterizo del expresidente Donald Trump en dos condados.

Por su parte Rochelle Garza, presidenta de la ONG Proyecto Derechos Civiles, también cree que Abbott se sale de sus competencias. Al unísono, señala al gobernador de violar la Constitución de EEUU ya que interfiere en temas de inmigración, reseñó Europa Press.

FOTO: @TXDPS

Compartir este artículo