Rescataron en México a cuatro cubanos tras 34 días

EN FOTOS: Rescatan en México a cuatro cubanos que pasaron 34 días a la deriva en mar abierto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
cubanos

Cuatro cubanos fueron rescatados este sábado por la mañana en costas del municipio de San Fernando, Tamaulipas en México, tras pasar 34 días a la deriva en aguas del Golfo de México.

Pescadores locales los encontraron a tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán. Los profesionales del mar, los rescataron y los entregaron a las autoridades correspondientes. Los cubanos se encontraban en un estado crítico de salud debido a la desnutrición y deshidratación.

Los sobrevivientes, que tienen entre 26 y 35 años, relataron que partieron de la isla de Cuba el pasado 1 de abril en una embarcación improvisada hecha con láminas y trozos de madera. Sin embargo, su travesía se vio truncada cuando el timón de la balsa se rompió, dejándolos a merced de las olas y a la deriva en mar abierto.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: MILEI CUESTIONÓ LAS ELECCIONES EN VENEZUELA Y DESCARTÓ CONVERSAR CON MADURO, «ES UN DICTADOR»

Durante su terrible experiencia en altamar, los náufragos cubanos enfrentaron condiciones climáticas extremas, incluyendo fuertes tormentas con olas de hasta cinco metros de altura. Fue en una de estas tormentas que los otros cuatro tripulantes de la balsa cayeron al mar y presumiblemente perecieron.

Tras 34 días de lucha por sobrevivir, los encontraron y trasladaron al poblado pesquero Punta de Piedra. Inmediatamente, recibieron atención médica y los hospitalizaron para su completa recuperación.

Las autoridades locales han informado que se brindará asistencia consular a los náufragos cubanos. Una vez que se encuentren en condiciones estables de salud, podrán decidir su futuro.

Compartir este artículo