Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Infobae: Avión de Emtrasur se utilizó para contrabando de oro desde Venezuela a Irán para financiar a Hezbollah

El gerente senior de la Asesoría en Delitos Financieros, Chris Po-Ba, escribió un informe sobre Irán, Venezuela, Hezbollah y el terrorismo en medio oriente que encendieron todas las alarmas.

El reporte lleva por nombre Lloyd’s Comercio y transferencia ilícitos de oro y petróleo iraní- Fuerza Quds del IRGC y Hezbollah, según Infobae.

El informe alertó sobre el envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y Hezbollah desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones.

En el texto se revelan vuelos desde Caracas a Irán a través de la aerolínea Mahan Air para enviar oro de manera ilícita a cambio de petróleo iraní. De esta manera, estarían evadiendo las sanciones Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

"Luego, el oro se vende en Turquía y otros países de Medio Oriente para generar fondos para actividades terroristas", detalla.

Asimismo, el informe del gerente Po-Ba aborda la influencia de Irán en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Estas actividades ya no se vincularían únicamente al lavado de dinero y al contrabando para financiar a Hezbollah en Medio Oriente.

La empresa Lloyd´s probó que Teherán también tenía un mecanismo ilegal de triangulación de oro y petróleo desde Caracas con destino final Turquía. Con estas operaciones sostienen los movimientos criminales del brazo armado de Irán en la región.

LEA TAMBIÉN: DELCY RODRÍGUEZ SIGUE SU VISITA A QATAR, AHORA ESTUVO EN EL “ÁRBOL DE LOS SUEÑOS”

Para estas actividades de contrabando, uno de los aviones más usados es el venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina. Dicho avión también es reclamado por la corte de Columbia de los Estados Unidos.

El objetivo de la justicia norteamericana es entorpecer las operaciones reveladas por Lloyd´s  entre Venezuela e Irán, que financian las actividades terroristas de Hezbollah.

Detallan que hay otros aviones que realizan estas actividades de contrabando. Pero, califican la incautación del Boeing en Argentina como un paso importante para erosionar los recursos económicos de Hezbollah.

La administración de Maduro está haciendo una fuerte presión política en Buenos Aires para evitar que el avión sea decomisado por EEUU. "Sin el Boeing 747-300, matrícula YV-3531, la logística para trasladar el oro destinado a Hezbollah se resintió considerablemente", añade.

A pesar de ello, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, está de acuerdo en decomisar, y ya descartó todos los pedidos de la administración de Maduro exigiendo la devolución del Boeing 747-300, que se usaba para contrabandear oro desde Caracas a Teherán en beneficio de Hezbollah.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados