La preocupante advertencia que hizo EEUU sobre las consecuencias del fentanilo para 2024

La preocupante advertencia que hizo EEUU sobre las consecuencias del fentanilo para 2024

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU publicó un informe sobre la Evaluación de Amenazas Nacionales de 2024, donde realizaron una preocupante advertencia sobre el fentanilo, el cual dicen superará al terrorismo como la principal amenaza para ese país el próximo año.

De acuerdo a las proyecciones de la Casa Blanca, el venidero año tendrá un aumento de la oferta de ese estupefaciente. También las variaciones en su producción, las cuales incrementaron exponencialmente en el 2023, como por ejemplo la «droga zombi». Esto llevó a una tendencia alcista de la letalidad de la sustancia ilícita.

Cabe destacar que en solo dos meses, las autoridades estadounidenses incautaron casi 10 mil libras de fentanilo.

MÁS MUERTES QUE EL TERRORISMO

Aún con ese esfuerzo, el DHS prevé que en 2024 esa droga provoque más fuertes que el terrorismo. Esto pondría en riesgo a la estabilidad de EEUU.

«Las drogas matan y dañan a muchas más personas en Estados Unidos cada año. En el último año, los traficantes han contribuido a que haya más mezclas letales de fentanilo en el mercado. Han impulsado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos», alerta el departamento.

Asimismo, destacan que las sustancias ilícitas impactan sobre las comunidades norteamericanas. Ocurre al «apoyar empresas criminales violentas, el lavado de dinero y la corrupción que socava el Estado de derecho».

LEA TAMBIÉN: ¿FENTANILO CADA VEZ MÁS CERCA DEL PAÍS? MÉXICO EXPLICA LOS RIESGOS DE LA PELIGROSA «DROGA ZOMBIE»

En cuanto al terrorismo, el Departamento de Seguridad Nacional concluyó en su estudio que pronostican que se mantenga alta la amenaza de violencia de parte de criminales radicalizados en la nación.

De igual manera, no prevén mayores cambios al respecto, ya que tales acciones provendrán de delincuentes solitarios o ataques a manos de grupos delictivos no muy grandes, algo que se da sin previo aviso.

Compartir este artículo