¡Construye redes de apoyo! ¡Conecta emocionalmente!

¡Construye redes de apoyo! ¡Conecta emocionalmente!

¿Quieres mantenerte joven mentalmente?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Por María Laura García

Si amigos, el establecer relaciones de comunicación y afecto con los que nos rodean, tener una vida socialmente nutritiva, nos ayuda a retrasar la aparición de la demencia, tener menos trastornos psico afectivos como la depresión; algo que han dejado en evidencia, durante mucho tiempo, diversos estudios que han llegado a mis manos, a lo largo de estos 26 años, como periodista de la fuente salud.

Amigos, estar acompañados, representa una estimulación cognitiva que ayuda a retrasar la aparición de los distintos tipos de demencia.

Vivir con otras personas y participar en grupos diversos, sociales, deportivos e incluso profesionales, se asocia con una mayor longevidad, con un deterioro cognitivo más lento y, por tanto, con una mejor calidad de vida adentrados en la vejez.

Cuando vivimos con otros de manera armónica o nos relacionamos con amistades, o formamos parte de colectivos activamente nuestra mente y nuestra emocionalidad se nutren frenando de alguna manera el deterioro cognitivo, ya que hay una relación entre nunca sentirse solo y una tasa más lenta del mismo.

Por tanto, la invitación de los expertos es a mantener cerca a los amigos y familiares porque de esta forma es más probable sentirnos más felices y con ello, sea más factible mantenernos saludables física y mentalmente.

La compañía es un estimulante…

El interactuar con otros es un gran estimulante cognoscitivo que ayuda a retrasar la aparición de la demencia y, en caso de que ésta surja, hace que su progreso sea un poco más lento porque se prolonga la vida útil de nuestro cerebro. El relacionarse con otros previene también los trastornos de ansiedad, tristeza y depresión, tan nocivos para las neuronas porque aceleran su deterioro. La soledad está muy asociada al menoscabo o daño de la funcionalidad cerebral.

En las zonas azules, en las cuales las personas son más longevas y sanas los investigadores encontraron entre varios aspectos clave para vivir más y mejor, el hecho de conectar con otros, demostrando que las relaciones sólidas nos ayudan a vivir más tiempo.

En las “Zonas Azules”, en particular, hay ciertas cosas que las personas hacen para priorizar y nutrir sus conexiones sociales:

1. Establecen conexiones o lazos emocionales fuertes con otros, pero por favor, manteniéndose lejos del apego. Muchos análisis sociológicos y científicos han demostrado tasas más bajas de hipertensión, obesidad, diabetes y posiblemente incluso cáncer en personas con muchos amigos y relaciones amorosas en sus vidas. Cosas sencillas, como hacer música o deportes con otros, nos estimulan cognitivamente.

Por ejemplo, los que viven en los pueblos y tienen ese estilo de vida gracia al cual la gente comparte más, se conservan más sanos y el envejecimiento se ralentiza.

Incluso si nos unimos para cocinar o comer puede constituir una forma saludable emocionalmente hablando de interactuar. También el sexo amoroso, por supuesto, es una excelente manera para que las personas se conecten. Como un inciso, les cuento que, a nivel individual, el sexo puede reducir el estrés, aumentar la confianza y conducir a una mejor noche de sueño.

2. Mantienen una vida social activa y esto puede ser formar parte de un grupo de meditación u oración, una ONG, un grupo deportivo, ir a club social o de lectura, en fin, hay muchas formas de interactuar con otros de manera saludable, todo esto puede tener un gran impacto positivo en tu longevidad.

Otro aspecto importante que puede favorecer positivamente nuestra manera de envejecer es mantenernos geográficamente cerca de nuestros seres queridos, porque significa rodearse de un sistema de apoyo, en el cual haya gente más joven para ayudando a las personas mayores.

3. Cultivan el espíritu o viven con FE. Estudio tras estudio sugiere que tener fe puede aumentar la longevidad.
Espero que toda esta información les sirva de motivación para, de ahora en adelante, darle mayor importancia a sus relaciones sociales y afectivas con los que le rodean para poder envejecer felices y sanos, es decir, que le dediquen más tiempo a esto de interactuar sanamente que a ir a la estética.

¡Hasta la próxima!

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea
TikTok: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo