Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Problemas para dormir? Estos son los seis trastornos de sueño más comunes

Millones de personas tienen problemas para dormir o despertar. Sin embargo, la mayoría sufre de alguno de los trastornos de sueño más comunes y especialistas han dado consejos para identificarlos.

La Clínica de Psicología de Madrid precisó que los trastornos de sueño no son una enfermedad en sí misma. Sin embargo, padecer de uno puede afectar la vida social, laboral o académica de quién lo sufre.

Millones de personas sufren de trastornos de sueño. Foto: cortesía

Igualmente, los trastornos pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, mientras que también puede ser una consecuencia de problemas mentales, respiratorios o cardíacos.

LOS TRASTORNOS MÁS COMUNES

  • Insomnio: es la insatisfacción por la calidad o cantidad de sueño. Este trastorno está asociado a la dificultad para dormir, problemas para mantener el sueño durante toda la noche o un despertar precoz y puede estar asociado a la ansiedad o depresión.
  • Hipersomnia: este trastorno se caracteriza por la dificultad para despertar o mantenerse despierto. Puede estar asociado a la depresión y abuso de sustancias, y generalmente provoca somnolencia y cansancio constante.
  • Apnea del sueño: las personas con este trastorno experimentan pausas de respiración por más de 10 segundos mientras duermen. Asimismo, está relacionada con ronquidos, obesidad o somnolencia diurna.
Algunos trastornos necesitan de atención especializada para tratarse. Foto: cortesía
  • Terrores nocturnos: este trastorno genera despertares bruscos por miedo durante el sueño. Pueden empezar por un grito de pánico y se debe a un miedo intenso, por lo que genera taquicardia, respiración rápida y sudoración.
  • Síndrome de piernas inquietas: quienes sufren este trastorno suelen sentir un fuerte hormigueo o picor en las piernas. Por tanto, sienten una necesidad de mover estas extremidades mientras duermen.
  • Narcolepsia: se trata de episodios de una impredecible, extrema y repentina somnolencia, a pesar de que la persona lleve varias horas despierta. Está derivado de una enfermedad neurológica y cada caso dura entre 2 y 5 minutos.

MEJORAR CALIDAD DEL SUEÑO

Los psicólogos indican que los trastornos de sueño suelen mejorar con buenos hábitos al dormir. Por tanto, insisten que las personas deberían usar la cama solo para dormir, mientras que se acuestan y levantan a la misma hora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS SEÑALES QUE INDICAN QUE TU TRABAJO PUEDE PROVOCARTE UNA CRISIS EXISTENCIAL

Con algunos de estos consejos, las personas con trastornos de sueño podrán dormir mejor. Foto: cortesía

Asimismo, recomiendan dormir en una habitación oscura e intentar hacer la misma rutina antes de dormir para hacer frente a los trastornos. También puede ser de gran ayuda cenar dos horas antes de acostarse y evitar siestas, cafeína o estimulantes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados