La mitad que mueren por calor en Nueva York son afroamericanos

¿Por qué la mitad de los que mueren por calor en Nueva York son afroamericanos?

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La mitad de los que mueren por calor en Nueva York (EEUU) son afroamericanos, así lo señaló Bill Ulfelder, director ejecutivo de Nature Conservancy en Nueva York.  
Archivo

La mitad de los que mueren por calor en Nueva York (EEUU) son afroamericanos, así lo señaló Bill Ulfelder, director ejecutivo de Nature Conservancy.  

«Así que hay algo tremendamente desproporcionado», agregó, de acuerdo a declaraciones citadas por varios medios locales.  

LEA TAMBIÉN: ESPERAN INTENSA OLA DE CALOR EN HOUSTON TRAS DESTRUCTIVO PASO DE BERYL

Destacó, que en los barrios donde viven más personas pobres, latinas y negras tienen menos árboles, lo que sube la temperatura unos 13 grados a comparación con zonas más verdes y de mayoría blanca.  

En concreto, indicó que los vecindarios en los que predomina la gente de color tienen un 33 % menos árboles que los predominantemente habitados por los blancos.  

Archivo

OTROS FACTORES  

Pero el acceso desigual a espacios verdes y aire acondicionado no son las únicas causas. Las personas afrodescendientes tienen el doble de probabilidades de morir debido al calor en la ciudad de Nueva York que las blancas por otra serie de factores, que incluyen: 

  • Condiciones de vivienda precarias: Las viviendas en comunidades afrodescendientes a menudo son más antiguas y menos eficientes energéticamente, lo que dificulta mantenerlas frescas en el verano. 
  • Enfermedades crónicas: Las personas afrodescendientes tienen más probabilidades de tener enfermedades crónicas como asma y enfermedades cardíacas, que pueden empeorar con el calor. 
  • Discriminación racial en el sistema de salud: Las personas afrodescendientes pueden tener dificultades para acceder a la atención médica adecuada para tratar las enfermedades relacionadas con el calor.
Compartir este artículo