Condena de 16 años en prisión a seis activistas y sindicalistas genera indignación

Condena de 16 años en prisión a seis activistas y sindicalistas genera indignación

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

La justicia venezolana condenó a pasar 16 años en prisión a seis activistas y sindicalistas, quienes fueron acusados de delitos de conspiración y asociación para delinquir. Organizaciones de derechos humanos y sus familiares insisten en que son presos políticos.

Los condenados son los dirigentes sociales Reynaldo Cortés, Alonzo Melendez, Alcides Bracho, Néstor Astudillos y Emilio Negrín. El sexto detenido es el activista y defensor de derechos humanos Grabiel Blanco.

Yorbelis Oropez, esposa de Alcide Bracho, sostuvo que la condena fue injusta, dado que los activistas serían inocentes. “Una vez más el gobierno de Maduro y toda su comitiva ha cometido un acto contra los derechos humanos”, dijo.

Reynaldo Cortés fue un importante dirigente regional de Bandera Roja. Foto: cortesía

“Ha condenado a seis hombres inocentes sin ningún tipo de prueba a 16 años de prisión. 16 años por no haber cometido ningún delito. Una vez comprobamos que en este gobierno se criminaliza la protesta. Han sido injustamente condenados”, acotó.

¿DE QUÉ ACUSARON A LOS ACTIVISTAS?

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia precisó que los activistas fueron acusados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Además, la organización no gubernamental exigió la liberación de los seis hombres.

La esposa de Alcides Bracho afirmó que los activistas fueron “vulnerados” y “castigados” por pedir mejores calidades de vida y sueldos justos. “Mi esposo no es un delincuente”, sentenció a las afueras del Ministerio Público.

Los activistas están detenidos desde julio del año pasado y de inmediato el caso generó indignación. Tras su condena, varias organizaciones no gubernamentales y políticas exigieron su liberación.

INDIGNACIÓN POR LA CONDENA

Acceso a la Justicia sostuvo que la condena de los activistas “no es más que el recrudecimiento de la persecución política». Por su parte, Provea afirmó que este es un “nuevo golpe a la protesta social”.

“Condena arbitraria de “conspiración” por presuntas capturas de WhatsApp. El único testigo de la denuncia NUNCA se presentó en 1 año y 2 meses. Los luchadores sociales se mantenían en las calles por la exigencia de salarios dignos y contra la Onapre”, indicó Provea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO ASEGURA QUE LOS MOTINES EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN SE HAN RESUELTO «DE FORMA IMPECABLE»

Los seis activistas condenados. Foto: cortesía

La Plataforma Unitaria sostuvo que la condena de los activistas es una “nueva violación de los derechos humanos”. También aseguró que sufrieron un “juicio plagado de vicios procesales” solo por liderar las protestas para exigir derechos laborales.

El periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz consideró que el juicio fue de los “más absurdos e injustos de la historia reciente de Venezuela, que ya tiene toneladas de casos arbitrarios y abusivos”.

¿PRESOS POLÍTICOS?

Foro Penal incluyó el año pasado a los seis activistas en la lista de presos políticos de Venezuela. Mientras tanto, sus familiares y abogados insistieron en que son inocentes y sus violando sus derechos humanos son violados.

Decenas de organizaciones y sindicatos exigieron la liberación de los seis activistas. Estas alegaron que los activistas solo pidieron mejoras salariales y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Compartir este artículo