Rescatan a tortuga cubierta de petróleo en el Lago de Maracaibo

EN FOTOS | Contaminación en el Lago de Maracaibo: Así rescataron a una tortuga cubierta de petróleo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
tortuga

Este miércoles rescataron a una tortuga que se encontraba cubierta de petróleo y verdín en una zona de pescadores del sector El Bajo, municipio San Francisco, en el estado Zulia, esto en medio de la fuerte contaminación que hay en el Lago de Maracaibo.

El periodista Jhorman Cruz precisó que los pescadores se dieron cuenta de la presencia de la tortuga cuando intentaba llegar a la orilla. El animal tenía grandes dificultades para moverse debido al petróleo en su cuerpo y a la basura que inunda el lugar.

Después del rescate entregaron la tortuga a la organización Fitlosophy. Esta organización se encargó de limpiar el petróleo que cubría su caparazón y examinarla para posteriormente liberarla.

De acuerdo con los trabajadores de la pesca, «todo lo que recogen del Lago de Maracaibo viene con petróleo, incluyendo camarones».

«Por seguridad, clausuraron la zona ante la magnitud de la contaminación entre plásticos, petróleo, verdín y malos olores», agregó Cruz en sus redes sociales.

 

LEA TAMBIÉN: LLUVIAS SIGUEN GENERANDO DAÑOS EN EL PAÍS, SE ACERCA OTRA ONDA TROPICAL

El Lago de Maracaibo ha venido sufriendo un deterioro progresivo en los últimos años debido a la alta concentración de contaminantes de diversa naturaleza y origen que ha recibido durante más de un siglo. Los continuos derrames de petróleo y la acumulación de basura en sus orillas han agravado aún más los problemas ambientales del lago.

Una capa de color verde en el Lago de Maracaibo alerta sobre la presencia de una bacteria altamente dañina, llamada Microcystis. 

Cabe destacar que esta es una cianobacteria que produce una toxina conocida como «microcistina», ha sido detectada recientemente por investigadores de Microbiología de la Universidad del Zulia (LUZ). Es altamente tóxica para la fauna y los humanos que entren en contacto con ella.

 

 

Compartir este artículo