Las malas condiciones de adultos mayores en centros de atención

Las condiciones precarias en las que vive el 50% de los adultos mayores recluidos en centros de atención del país

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El aumento de casos de demencia y depresión en adultos mayores, sería la otra cara de la migración en Venezuela. Así lo afirmó,
El aumento de casos de demencia y depresión en adultos mayores, sería la otra cara de la migración en Venezuela. Así lo afirmó,

El director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, advirtió el viernes que el 50% de los adultos mayores no come proteína animal, según una encuesta realizada por la ONG. También indicó que ese mismo porcentaje está en situación de abandono en los centros de atención del país.

La ONG además señaló que el 80% de los abuelos no posee una póliza de salud y el 70% depende de alguien más. Cabezas afirmó que el Gobierno de Maduro debe garantizar su derecho a la alimentación.

LEA TAMBIÉN: ABUELOS EN CRISIS: MÁS 600 MIL VIVEN SOLOS, NO TIENEN PARA COMER Y HASTA EL AJO ES SU ÚNICO ANTIHIPERTENSIVO

«No tenemos capacidad de respuesta ni ONG. Ni pequeñas organizaciones para atender las necesidades de 4 millones de personas en vulnerabilidad de salud y alimentación», alertó a Cabezas durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Recordó que se necesitan políticas públicas enfocadas en atender la realidad de adultos mayores «de manera urgente».

Asimismo, resaltó que no solo esta población está en vulnerabilidad. Agregó que los niños también padecen tal problemática.

MÁS DE 600 MIL VIVEN SOLOS

En enero, Cabezas reveló que más de 600.000 adultos mayores viven solos en Venezuela, de manera que se encuentran con una situación “muy lamentable” y tienen problemas de alimentación.

Apuntó que la asociación Convite hizo un estudio sobre las condiciones de vida de los abuelos venezolanos. De tal forma, lograron determinar que más de medio millón viven solos, en medio de la grave crisis económica.

Esta situación se ha visto reforzada como consecuencia de la migración forzada (…) hay un daño colateral. Observamos que muchos se quedaron cuidando nietos y vemos que se trata de dos grupos vulnerables, ¿Quién cuida a quién?”, dijo Cabeza a Radio Fe y Alegría.

El estudio también advirtió sobre las carencias alimenticias de los adultos mayores. “La dieta se basa en carbohidratos como arroz, pastas y tubérculos que es lo que pueden comprar. Son comidas que sacian el hambre, pero no alimentan”, añadió.

Compartir este artículo