ONG tilda de "falso" el comunicado del chavismo sobre la CPI

ONG tilda de «falso» el comunicado del chavismo: «La CPI no ha negado la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Argentina se reincorporó a denuncia contra el gobierno venezolano ante la CPI
Foto: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado este lunes, 8 de mayo, donde celebra la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de  la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, según el Ejecutivo, determina que «no existe ninguna víctima» de crímenes de lesa humanidad «reconocida como tal» por el alto tribunal.

«El informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la CPI solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’. Determinando así expresamente, que hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la CPI«, dice el texto.

ASEGURAN QUE COMUNICADO DEL CHAVISMO SOBRE LA CPI ES MENTIRA 

Dicho comunicado, emitido por la cancillería venezolana, fue tomado por algunos medios de comunicación. Sin embargo, varias ONG han catalogado esto como un fake news creado por el propio chavismo.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón explicó, a través de su cuenta en Twitter, que la CPI «no ha negado la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela».

«La Corte Penal Internacional no ha negado la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que ha hecho el día de ayer es proteger, como es su deber, a las miles de víctimas que hicieron observaciones a favor de que continúe la investigación por parte de la Fiscalía de la CPI», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS DRAMÁTICOS RELATOS DE LOS MIGRANTES SOBREVIVIENTES EN TEXAS: «NO TENGO PIERNA, TODOS MIS SUEÑOS SE HAN DESTROZADO» 

En ese sentido, consideró «despreciable» el uso de medios de comunicación y redes sociales para desinformar y manipular la información «con el fin de revictimizar y causar desesperación a quienes han sido víctimas de crímenes contra los derechos humanos».

«Nuestro llamado es a verificar las fuentes de información, consultar con expertos en el tema y no hacer eco de informaciones que desde canales oficiales burlan la verdad», expresó la ONG.

«LA MANIPULACIÓN»

Asimismo, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, manifestó que lo dicho por el Ejecutivo es «absolutamente falso». Apuntó que «en ninguna parte de la decisión» la sala ha dicho que en Venezuela no se han cometido crímenes de lesa humanidad.

A su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro lo que «trata es de manipular la utilización de términos que son estrictamente procesales y técnicos. Esto para dar una connotación que no es la correcta».

Resaltó que el Ejecutivo no mencionó en su comunicado que su solicitud de responder al informe fue rechazada por la sala. «Esto supone un revés importante para el Gobierno, que pretendía, con una táctica dilatoria, ganar un mes de tiempo en el proceso», dijo.

Compartir este artículo