Venezuela tiene el peor desempeño de la región en lucha contra la corrupción

Venezuela tiene el peor desempeño de la región en lucha contra la corrupción

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Venezuela es uno de los países de la región que mayor retroceso ha experimentado en materia de lucha contra la corrupción, de acuerdo al Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), presentado por el Consejo de las Américas y Control Risks.

Este estudio precisó que Venezuela tiene un puntaje de 1,46 en el combate contra la corrupción. Se encuentra en la última posición de la región, superada por Guatemala (2,86) y Bolivia (2,56), mientras que Uruguay está en primero lugar (6,99).

Los investigadores precisaron que Venezuela tuvo una significativa caída respecto al año anterior. El país tuvo una puntuación 10,4% inferior que el último estudio del Consejo de las Américas y Control Risks.

 

“El deterioro en la capacidad de controlar la corrupción tiene implicaciones graves para la calidad de la democracia y las perspectivas económicas”, explicó Theodore Kahn, director asociado de Control Risks.

CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

El estudio indicó que parte de la corrupción se debe a que los poderes del estado “responden a las directrices” del gobierno de Maduro. En tal sentido, la baja puntuación es un reflejo del deterioro institucional de Venezuela.

“No existe una división de poderes sana que permita controlar y castigar”, indicó Khan. “Esta situación facilita la impunidad para ciertos miembros de la élite política”, agregó el especialista, de acuerdo a Infobae.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CPI AUTORIZÓ REANUDAR INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

El estudio señaló que el escenario político en Venezuela propicia la corrupción. Foto: cortesía

La investigación señaló que la movilización ciudadana contra la corrupción disminuyó en un 18%. Por su parte, la calidad de la prensa se redujo en un 15%, producto de las amenazas a la libertad de expresión y libertades civiles.

“La corrupción socava la confianza en las instituciones, lo cual favorece propuestas populistas y polarizadoras”, explicó Kahn, quien subrayó que esta situación debilita la confianza de los inversionistas privados.

Compartir este artículo