Escándalo en Irlanda, no dieron medalla a una niña por su color de piel: un año después el video causa indignación

Escándalo en Irlanda, no dieron medalla a una niña por su color de piel: un año después el video causa indignación

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

En la última semana, se viralizó el video en el que una jueza no le dio una medalla a una niña afrodescendiente durante la premiación de Gymnastics Ireland (GI), hecho que provocó una gran indignación en Irlanda.

Medios internacionales indicaron que el suceso ocurrió en marzo de 2022, en Dublín. Sin embargo, el incidente tomó protagonismo en las redes sociales durante la semana pasada y causó polémica en la sociedad irlandesa.

En las imágenes se puede ver una fila de menores, entre las que se encuentra una sola niña afrodescendiente. Por tanto, llamó especialmente la atención que la jueza la pasara de largo y siguiera colgando la presea a sus demás compañeras.

Trascendió que, luego del incidente, la familia de la niña se acercó a las autoridades. Tuvieron varios «desencuentros» durante las conversaciones y optaron por no hacer pública la identidad de la pequeña o el caso.

PIDEN DISCULPAS A LA NIÑA

El caso se viralizó y la gimnasta estadounidense Simone Biles aseguró que tenía el corazón «roto» por el video. Además, afirmó que le envió un mensaje a la niña para apoyarla. «No hay sitio para el racismo, ni en el deporte, ni en nada», apuntó.

Un año después del incidente, la federación irlandesa de gimnasia se vio obligada a publicar un comunicado en el que pidió «disculpas sin reservas» a la niña y su familia por «el malestar causado».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WALESKA PANIZZO: JOVEN PROMESA VENEZOLANA DE LAS ARTES MARCIALES BUSCA PATROCINIO PARA VIAJAR A PORTUGAL Y REPRESENTAR A SU PAÍS

«Lo que pasó ese día no debería de haber pasado y por ello lo sentimos profundamente. También lamentamos que lo sucedido desde esa fecha haya causado más malestar», expuso el organismo a finales de septiembre.

Igualmente, la directora ejecutiva de la federación, Una May, negó que el incidente se trate de un caso de «racismo». En tal sentido, aseguró que la jueza se confundió porque se le «enredaron las medallas».

Compartir este artículo