Dos detenidos por fabricar dólares en Cúcuta: “Los ponían a circular en Venezuela”

Dos detenidos por fabricar dólares en Cúcuta: “Los ponían a circular en Venezuela”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a dos personas por fabricar dólares en la ciudad de Cúcuta. Se trataba de un dinero falso de “muy buena calidad” que ponían a circular en Venezuela y algunas localidades colombianas.

“Gracias a unas denuncias conocimos que en Cúcuta había una fábrica donde elaboraban dólares falsos de muy buena calidad y los vendían a un bajo precio a los traficantes que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela”, dijo una fuente judicial.

El portal colombiano La Opinión tuvo acceso a los detalles del caso. “Ese dinero era usado para el pago de diferentes actividades económicas ilegales”, relató, aunque los dólares llevaban también a otros sectores.

Algunos de los billetes incautados durante el allanamiento. Foto: cortesía

“Mucha gente que venía de Venezuela adquiría esos dólares para luego llevarlos al otro lado de la frontera y así pagar diferentes cosas. Pero también, ese dinero alcanzó a ser llevado al interior de Colombia”, agregó la fuente.

PARECÍAN DÓLARES VERDADEROS

Las autoridades insistieron en que se trataba de unas excelentes imitaciones de dólares. Algunos de los billetes podían pasar por auténticos, ya que la banda falsificaba las cintas de seguridad de la moneda estadounidense.

“La calidad superior se la daban con las tintas, a la hora de la impresión, pues ellos tenían un programa de diseño bastante avanzado en un computador y usaban una impresora láser muy comercial y de buena calidad”, añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTUALIZACIÓN: NO HABRÍA VENEZOLANO, TODOS LOS DETENIDOS POR ASESINATO DE CANDIDATO ECUATORIANO SON COLOMBIANOS

Las computadoras con la que producieron los dólares falsos. Foto: cortesía

Los investigadores sospechan que los detenidos fabricaban los dólares dependiendo de las transacciones que fueran a hacer otras bandas. Asimismo, produjeron billetes de diferente calidad.

Los billetes de mejor calidad eran para “burlar a traficantes de armas o drogas”. Por su parte, también tenían “clientes” que utilizaban dólares de inferior calidad para estafar a personas incautas que “se iban a gastarlo en Venezuela”.

Las investigaciones se mantienen abiertas y los detectives sospechan que la banda empleaban bolívares para falsificar los billetes de 50 dólares. Sin embargo, esto todavía no está confirmado.

Compartir este artículo