Imágenes del caos: Miles de migrantes colapsaron frontera de Eagle Pass intentando entrar a EEUU

Imágenes del caos: Miles de migrantes colapsaron frontera de Eagle Pass intentando entrar a EEUU

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Miles de migrantes, incluyendo venezolanos, intentaron cruzar irregularmente hacia Eagle Pass, Texas, este martes, 19 de diciembre, dejando en evidencia la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Medios estadounidenses indicaron que desde el lunes más de 10.000 migrantes atravesaron la frontera en Eagle Pass. Las autoridades intentan procesarlos, pero no se dan abasto ante el aumento de cruces en las últimas semanas.

El periodista Jorge Ventura precisó que al mediodía de este martes más 3.000 migrantes estaban «esperando ser procesados». También publicó imágenes en las que se aprecia a miles de personas conglomeradas en un campo en la frontera.

«La situación solo está empeorando aquí en Eagle Pass, ya que el flujo de migrantes no se está desacelerando en absoluto y se puede ver claramente a los funcionarios abrumados y simplemente no tienen suficientes recursos para detener el flujo», dijo.

RÉCORD DE CRUCES

Fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron que más de 12.500 migrantes cruzaron por la frontera sur el lunes. Se trata del mayor número registrado en tan solo un día, de acuerdo a NewsNation.

Los migrantes que cruzaron la frontera sur incrementaron en un 30% durante diciembre. La CBP puntualizó que en este mes más de 167.000 personas ingresaron por la frontera sur, mientras que en noviembre fueron 130.000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FIRMAN POLÉMICAS LEYES SB 4, MIGRANTES ILEGALES PODRÁN SER DETENIDOS Y DEPORTADOS POR EL ESTADO DE TEXAS

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, calificó el número de llegadas como «sin precedentes». «Nuestros oficiales y agentes están respondiendo a grandes grupos de migrantes», explicó el lunes.

Ante este escenario, Texas aprobó el lunes una serie de polémicas leyes que permiten detener y deportar a los migrantes ilegales. Asimismo, crearon el nuevo delito de «ingreso ilegal» al estado, con penas de 180 días a 20 años de cárcel.

Compartir este artículo