Inhabilitación de María Corina hizo ruido hasta en Mercosur: esto fue lo que se dijo

Inhabilitación de María Corina hizo ruido hasta en Mercosur: esto fue lo que se dijo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
María Corina Machado lidera las encuestas para las primarias del 22 de octubre. Foto: cortesía

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticaron este martes, 4 de julio, la inhabilitación de María Corina Machado, lider de las encuestas de cara a las primarias opositoras.

Abdo se pronunció durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario reconoció su preocupación por la inhabilitación de Machado y sostuvo que el “único límite razonable debe ser el respeto a la democracia

“La coherencia no puede dejarse de lado a último minuto. Cuando asoma un camino de salida o un itinerario de esperanza por la realización de unas elecciones, vimos rápidamente apagada esta ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, indicó.

El mandatario sostuvo que su crítica no proviene de la visión de Paraguay o su concepción ideológica. “Este es un hecho que choca de frente y escandalosamente con las letras claras de los derechos humanos”, sentenció.

Para Abdo, las restricciones políticas por vías administrativas “siempre deben ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”. “Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano y Machado, que ataca el nervio de la democracia venezolana”, dijo.

“HAY QUE SER OBJETIVOS”

Por su parte, el presidente uruguayo respaldó la posición de su homólogo y pidió a “tratar de ser objetivos”. En tal sentido, Lacalle recordó que en la cumbre regional en Brasilia varios aliados del chavismo defendieron al gobierno de Maduro.

“Está claro de que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como Machado que tiene un enorme potencial, se la descalifican por motivos políticos y no jurídicos”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «MADURO NO ES QUIEN ELIGE AL CANDIDATO»: MARÍA CORINA MACHADO DICE QUE LA INHABILITACIÓN SE CONVIRTIÓ EN «UN BOOMERANG PARA EL CHAVISMO»

“Creo que flaco favor le haríamos a la democracia venezolana si no alzamos nuestra voz”, acotó Lacalle. “El Mercosur debe dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse hacia una democracia plena que, claramente, hoy no la tiene”, concluyó.

El pronunciamiento se dio apenas días después de que la Contraloría inhabilitó a Machado para ejercer cargos públicos, justamente cuando lideraba las encuestas para ser la contrincante de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

Compartir este artículo