EEUU advirtió del tráfico de venezolanos en Curazao y Aruba

La advertencia que hizo Estados Unidos sobre el tráfico de migrantes venezolanos en Curazao y Aruba

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: EMBAJADA DE EEUU EN URUGUAY

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, advirtió que los migrantes venezolanos son las principales víctimas del tráfico de personas en Curazao y Aruba.

Dicha alerta aparece en el último informe anual sobre tráfico de personas, consignado por Blinken. Aunque reconocen los esfuerzos del gobierno arubeño, señalan que son insuficientes.

Esa isla aumentó a siete el número de funcionarios que se dedican a investigaciones penales. Asimismo, reformaron una infraestructura para cobijar a personas que podían ser víctimas de las redes de trata.

LEA TAMBIÉN: AUTOBÚS LLENO DE MIGRANTES VENEZOLANOS CAYÓ POR UN BARRANCO EN COLOMBIA, HAY AL MENOS 10 MUERTOS

No obstante, las autoridades de ese territorio extendieron a cuatro los años seguidos sin llevar ante un juez a responsables de este delito.

El reporte además resalta que tanto en Aruba como Curazao, gran parte de las operaciones de tráfico de personas tienen que ver con venezolanos los cuales intentan huir de Venezuela.

Irónicamente, funcionarios de Aruba no detectaron a ninguna víctima venezolana en 2022. Sin embargo, sí lo hicieron con cinco colombianos y un alemán, reseñó este domingo Crónica del Caribe.

Por tal motivo, el informe sugiere aumentar el número de especialistas para identificar a potenciales víctimas.

CURAZAO NO PASÓ LA PRUEBA

Según el informe anual, Curazao está entre el grupo de naciones sin los requisitos mínimos para enfrentar la trata de personas.

«Las cortes no condenaron a ningún traficante, y el gobierno continúa condicionando la asistencia a las víctimas extranjeras, incluyendo el otorgamiento de la residencia, a la cooperación con los cuerpos de aplicación de la ley en casos contra los traficantes», reza el documento.

«Mujeres y niñas que trabajan en snack bars de Curazao son vulnerables al tráfico sexual. Los dueños de estos bares reclutan a estas víctimas con ofertas de trabajo como camareras o ‘trago girls’, y las fuerzan al comercio sexual. Los migrantes venezolanos son vulnerables de explotación por traficantes de habla hispana, que pueden ofrecer asistencia para la obtención de trabajos en Curazao», agregaron.

Compartir este artículo