¿Se acabó el oxígeno?, ¿Hallaron los restos? Lo que debes saber del submarino que exploraba restos del Titanic

¿Se acabó el oxígeno?, ¿Hallaron los restos? Lo que debes saber del submarino que exploraba restos del Titanic

Caraota Digital
Por Caraota Digital 8 Min de Lectura
8 Min de Lectura

El submarino Titán de la empresa OceanGate se encuentra desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo que iban a explorar los restos del Titanic. Ante esto, el operativo de búsqueda ha entrado en una fase crítica.

Y es que según los cálculos, el sumergible se habría quedado sin oxígeno la mañana de este jueves, 22 de junio. Además, se informó que fueron hallados unos escombros cerca de la zona donde están los restos del Titanic. Aunque, no hay una versión oficial que confirme si son del submarino o no.

¿PERO ES POSIBLE QUE EL OXÍGENO EN EL SUBMARINO DURE MÁS?

Guillermo Sohnlein, uno de los fundadores de OceanGate, señaló que este jueves será un día crítico en la misión de búsqueda y rescate. «Esto debido a que los suministros de soporte vital del submarino están empezando a agotarse», dijo.

Sin embargo, consideró que «el margen de tiempo disponible para su rescate es mayor de lo que la mayoría de la gente piensa».

submarino

«Estoy seguro de que Stockton Rush (el piloto y CEO de la compañía) y el resto de la tripulación se dieron cuenta hace días de que lo mejor que pueden hacer para asegurar su rescate es ampliar los límites de esos suministros relajándose todo lo posible. Creo firmemente que el margen de tiempo disponible para su rescate es mayor de lo que la gente piensa. Sigo manteniendo la esperanza para mi amigo y el resto de la tripulación», expresó.

¿QUÉ PASÓ CON LA BÚSQUEDA?, ¿HALLARON LOS RESTOS?

La Guardia Costera de Estados Unidos junto a las autoridades canadienses y buques comerciales están realizando los operativos de búsqueda del submarino. Se desplegaron sonoboyas en el agua y el buque de expedición utilizó un sonar para intentar localizar el sumergible bajo el agua.

El martes escucharon unos «sonidos» que posiblemente venían del submarino, por lo que se concentraron en un área específica para tratar de localizarlos, pero no ha sido posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YOUTUBER ALAN ESTRADA CONTÓ SECRETOS DEL SUBMARINO PERDIDO, ES EL PRIMER LATINO QUE HA VIAJADO AL TITANIC 

Además, en las operaciones de búsqueda también influyen las condiciones meteorológicas, la falta de luz por la noche, el estado del mar y la temperatura del agua.

Sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves que encontraron unos «escombros» cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y donde se están llevando a cabo las labores de búsqueda para ubicar el sumergible.

Los expertos están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con Titán.

Aunque el experto en buceo, David Mearns, señaló a la BBC que estos escombros sí son del sumergible desaparecido. Destacó que se hallaron tanto una estructura de aterrizaje como una cubierta trasera del submarino.

¿CUÁNDO Y DÓNDE DESAPARECIÓ EL SUMERGIBLE?

La embarcación de fibra de carbono y titanio fue desplegada el domingo por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender casi 4.000 metros hasta el sitio del naufragio, que se ubica a unos 644 kilómetros de Terranova.

Pero, la embarcación perdió el contacto después de una hora y 45 minutos que se inició la inmersión, informó la Guardia Costera estadounidense.

Aunque, revelaron que OceanGate duró ocho horas antes de dar la voz de alarma sobre su desaparición a las autoridades,

¿CUÁL FUE LA FALLA?

El submarino se comunicaba con Polar Prince a través de un sistema de señales acústicas llamado sonar, con un funcionamiento muy similar al de los radares.

También contaba con un sistema para enviar mensajes de texto. Sin embargo, todo eso falló y no hay manera directa de rastrear a Titán o comunicarse con su tripulación.

Si se confirmara la teoría del corte de energía, la duda estaría en sí cuentan con alguna otra fuente de energía de emergencia que les permita volver a conectarse, reseñó El Confidencial.

¿QUIÉNES SON LOS TRIPULANTES?

Dentro de Titán se encuentra cinco personas, entre ellas: Stockton Rush, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que opera la nave. Hamish Harding, un empresario y explorador británico.

Así como el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. Y Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha estado en más de 35 inmersiones al Titanic.

¿CUÁNTO COSTÓ EL VIAJE?

OceanGate ha realizado varias expediciones al sitio del Titanic desde 2021. Aunque, los pasajeros deben pagar 250.000 dólares para viajar a los restos del naufragio.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS EN LA EMBARCACIÓN?

De acuerdo a lo reseñado por The New York Times, los restos del naufragio plantean un peligro adicional. Y es que el Titán o una embarcación de rescate podría quedarse enganchada a alguna parte lo que le impediría volver a la superficie.

Al igual que si el sumergible es hallado en el fondo del mar, las extremas profundidades limitarían los medios para un rescate.

¿QUÉ LE PASARÁ A LOS CUERPOS SI NO SON HALLADOS?

Melissa Connors, directora de la Estación de Investigación Forense de la Universidad Mesa de Colorado, señaló a Insider que «los dos grandes motores de la descomposición son la temperatura y el oxígeno».

«A bajas temperaturas y sin oxígeno para las bacterias, el cuerpo se seca mediante un proceso conocido como sublimación, durante el cual el agua pasa de estado sólido a gaseoso», explicó Connors.

«Generalmente, en un entorno sin oxígeno, los restos no se descompondrán mucho porque los micro y macroorganismos que trabajarían para consumir y descomponer los tejidos no podrán sobrevivir», aseguró Nicholas Passalacqua, director de Antropología Forense de la Universidad de Carolina Occidental.

¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS SOBRE LO OCURRIDO?

Ron Allum, un ingeniero y explorador de aguas profundas, cree que es poco probable que el casco de presión de la embarcación hubiese sufrido una falla catastrófica.

En declaraciones ofrecidas a The Guardian, apuntó que en caso de que se hubiese producido una implosión se podría haber escuchado y registrado a miles de millas de distancia.

Titanic

«Creo que el casco presurizado del submarino está intacto, pero está desmovilizado. Una de las razones por las que sospecho que es posible que el submarino no pueda salir a la superficie después de soltar un peso de liberación podría ser que puede estar parcialmente inundado. Si tiene agua en el casco presurizado, es un volumen bastante grande. Los pesos de caída generalmente no son tan grandes, y eso podría ser lo que lo mantiene en el fondo», explicó.

«También significa que si los ocupantes están sentados en un casco presurizado medio inundado, eso también podría ser catastrófico. Podrían volverse hipotérmicos. No sé qué tan bien funcionarían los sistemas de depuración de CO2 si estuvieran mojados», añadió.

 

 

Compartir este artículo