Video Viral: Derribaron estatua del Che Guevara en El Salvador y grupos de izquierda se molestaron

Video Viral: Derribaron estatua del Che Guevara en El Salvador y grupos de izquierda se molestaron

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades de El Salvador derribaron esta semana una estatua del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana. La medida enfureció a los partidos y movimientos de izquierda del país centroamericano.

Jorge Morán, alcalde oficialista de Chalchuapa, lideró la iniciativa para derrumbar el busto de Guevara, el cual se encontraba en el sitio arqueológico El Tazumal, ubicado en el departamento de Santa Ana.

El jueves comenzaron a circular en redes sociales las imágenes del momento en el que derribaban el busto del político argentino-cubano. En el video se puede ver a dos obreros con mazos, martillos y una cortadora eléctrica derribando la estatua.

El caso provocó polémica en redes sociales, en donde los internautas tuvieron opiniones divididas. Algunos dijeron que la medida es en respeto a las «víctimas» de Guevara, mientras que otros criticaron la destrucción del busto.

CRITICAN DESTRUCCIÓN DE LA ESTATUA

Las críticas en El Salvador no se hicieron esperar. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó de «repudiable» la decisión de destruir la estatua del revolucionario comunista.

«Salvajismo en El Salvador. El fascismo del gobierno (de Nayib Bukele) se devela cada vez más ahora al destruir un tributo a un héroe de la revolución cubana», dijo el FMLN en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ANGUSTIOSO VIDEO VIRAL DEL DERRUMBE DE EDIFICIO MULTIFAMILIAR EN CUBA, MURIERON DOS RESCATISTAS

El partido de izquierda afirmó que el alcalde tomó una «decisión unilateral típica de extrema derecha más rancia, típica del fascismo» al destruir la estatua. «Trata de borrar la historia, al destruir un monumento que fue construido por el FMLN en 2009», acotó.

Asimismo, calificó de «gobierno ultraderechista» el de Bukele «y sus secuaces». «Hacemos un llamado a toda nuestra militancia y toda aquella persona que abrace el ideario de la izquierda a sumarse a la denuncia de tal salvajismo», agregó.

Compartir este artículo