AN aprobó proyecto de Ley en Defensa de la Guayana Esequiba

AN aprobó por «unanimidad» proyecto de Ley en Defensa de la Guayana Esequiba

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo aprobó, este jueves proyecto de Ley en Defensa de la Guayana Esequiba.  
Archivo

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo aprobó, este jueves 21 de marzo y por “unanimidad”, el proyecto de Ley en Defensa de la Guayana Esequiba.  

Jorge Rodríguez, presidente de la AN, indicó que el texto será ahora remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

LEA TAMBIÉN: CHAVISMO DENUNCIA CAMPAÑA «MALICIOSA» DE EXXON MOBIL Y GUYANA TRS DEFENDER SU DERECHO A ENVIAR TROPAS AL ESEQUIBO

«Aprobado por unanimidad. En consecuencia, se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Se remite a la Sala Constitucional de TSJ para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. De acuerdo a lo consagrado en el artículo 203 de la Constitución», indicó el funcionario.  

DIOSDADO CABELLO  

En tanto, el también diputado chavista Diosdado Cabello celebró la aprobación de la ley. «Esta AN reivindica el derecho del pueblo venezolano de defender nuestro territorio con una Ley aprobada», dijo. 

Recordó, que durante el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, más de 10.554.000 venezolanos respondieron Sí a las cinco preguntas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

REFERENDO CONSULTIVO  

En Venezuela, se celebró un referendo el pasado 3 de diciembre. El mismo fue organizado por el propio chavismo y con ello buscaron poner fin ala disputa que el país mantiene con Guyana. Todo, por un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, el cual es rico en minerales y concentran además varios yacimientos de petróleo.  

Según CNE, se registraron “10.554.320 votos”, sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante. 

Después de que los venezolanos aguardaran varias horas para conocer los resultados, las dudas, lejos de aclararse, aumentaron. ¿Por qué? Debido a la ambigüedad que el CNE utilizó para transmitir los datos. No quedó claro cuántas personas participaron en el referendo. Tampoco si el mismo ha servido realmente en un conflicto que, según expertos, debe resolverse en tribunales internacionales. 

Lo cierto, es que la pugna por el territorio sigue de parte de los dos países. En tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está llevando a cabo una “presencia no hostil en el territorio Esequibo”. Según la vicepresidente del chavismo, Delcy Rodríguez, para avanzar en su “defensa integral”. 

Compartir este artículo