Chavismo tilda de "irresponsable" la intención de Guyana de permitir la presencia del Comando Sur en el Esequibo

Chavismo tilda de «irresponsable» la intención de Guyana de permitir la presencia del Comando Sur en el Esequibo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Guyana

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en rechazo a las aspiraciones de Guyana de una posible incursión del Comando Sur en el Esequibo.

«La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Ali, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela», señaló el comunicado divulgado por el canciller Yván Gil.

En este sentido, recordó que Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra como herramienta para resolver el conflicto. Asimismo, reiteró que este es el único instrumento jurídico valido entre las partes.

LEA TAMBIÉN: ¿MARÍA CORINA IRÁ AL TSJ PARA PEDIR SU HABILITACIÓN? ESTO DIJO

«Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial», añadió.

Para el Gobierno de Venezuela esta actitud de Guyana amenaza la paz que reina en la región.

VENEZUELA ACUSA A GUYANA DE ARREMETER CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL

En el texto, señalan a Guyana de arremeter de manera temeraria, contra el Derecho Internacional. A su juicio estas acciones agravan la controversia territorial y se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.

«Venezuela exhorta al gobierno de Guyana a desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo», aseveró.

 

Compartir este artículo