ONG alerta de crisis sanitaria en Alto Orinoco por brote de malaria

ONG alerta de crisis sanitaria en Alto Orinoco por brote de malaria

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco alertó esta semana sobre una crisis sanitaria en el Alto Orinoco, en el estado Amazonas, por un severo brote de malaria que ya ha causado la muerte de decenas de personas.

De acuerdo a SOS Orinoco, al menos 85 personas murieron por el brote de malaria. Las zonas más afectadas son Irota y Araopë con 13 y 11 muertes, respectivamente, aunque no hay información oficial.

«Nueva epidemia requiere atención inmediata para comunidades Yanomami de difícil acceso», apuntó la ONG en su cuenta de X (Twitter). En tal sentido, exigió medidas por parte del Ministerio de Salud y el gobierno de Maduro.

Comunidades afectadas por el brote de malaria. Imagen: Sos Orinoco

Por su parte, también hubo muertos en las comunidades de Aranai (8), Momoi (7) y Torita (7), seguidas de Tootoomopë (6), Shitari (4), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3) y Sherekasi (2).

CAUSA DEL BROTE DE MALARIA

Especialistas alertan que el aumento de la malaria está relacionado con el calor y el aumento de las lluvias. Sin embargo, cada vez son más los estudios que indican una vinculación entre la minería y esta enfermedad.

«Como hemos advertido, la correlación entre malaria y minería es altísima, y la minería inaceptable en el Alto Orinoco, impulsada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desbordada», expuso la ONG.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN RETROCESO | ADVIERTEN QUE ENFERMEDADES SIN CONTROL HAN DEVUELTO AL PAÍS A LOS AÑOS 40

||
Hay varias denuncias sobre minería ilegal en la zona. Foto: cortesía

El médico Jaime Lorenzo alertó que enfermedades que estaban casi extintas, como la malaria, reaparecieron en el país en los últimos años. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los casos de paludismo se incrementaron en 1200% entre el 2000 y el 2019.

Lorenzo sostuvo que «muchos médicos e investigadores hacen estudios». No obstante, «sin todos los datos ni apoyo, entonces no se puede alertar a la población ni informarla para prevenir».

Compartir este artículo