¿Cómo influye la moda en el dolor mamario?

¿Cómo influye la moda en el dolor mamario?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Es octubre, el mes rosa y ya llevamos días educando y sensibilizando en relación al cáncer de mama. Afortunadamente casi todos los síntomas que presentamos en las mamas están relacionados con afecciones benignas, hoy hablemos del dolor.

¿Y por qué hablamos de moda y qué relación tiene con el dolor mamario?

Cada vez vemos con más frecuencia el uso de ropa deportiva para todos los días, bien sea porque vamos al gimnasio o nos gusta vestir así, lo cierto es que los sostenes deportivos vienen en grados de soporte, lo que significa que aprietan más o menos el tejido mamario.

Los sostenes de alto soporte, por períodos prolongados pueden ocasionar dolor mamario. Así que si hacemos actividad física, con un sostén de mayor soporte del requerido, su uso prolongado puede ocasionar dolor, o si usamos este tipo de prendas, en el día a día.

Otra causa frecuente es el uso de sostenes con ballenas, que nos levanta y hace ver el busto de manera diferente. Cuando estas ballenas son muy estrechas, pueden presionar dentro del tejido mamario, y la única manera que tiene este de avisar es a través del dolor. Así que cuando elijas este tipo de sostén, asegúrate que la mama entre toda en la ballena, para evitar esta complicación. Otra manera fácil de verlo es colocarte frente al espejo y ver las marcas del sostén cuando te lo quitas, si ves que hay marcas, es porque el sostén no es de la talla correcta.

Y en relación a la talla, todas sabemos como según la marca podemos usar un número o letra de talla diferente, por ejemplo, en una marca somos S y en otra M. Con los sostenes o pasa lo mismo, así que no importa que talla suelas usar, asegúrate de que no apriete más de lo necesario para sostener.

Y que la mama entre cómodamente en la copa que corresponda. Una manera fácil de saberlo es ponernos el sostén y ver si se hacen cauchitos por encima o por debajo de la tira, si esto es así, probablemente esté muy apretado. Si no puedes cambiar de talla ahora, puedes usar extensores que alivian la presión.

Y por último y no menos importante, el uso de brassiers con encaje que pueden irritar la zona de la areola y el pezón, generando una picazón tan intensa que empeora con el rascado. En estos casos es ideal aplicar en la areola aceites esenciales diluidos, libres de fragancias añadidas, para aliviar localmente la piel y sobre todo dejar de usar el material sintético que produjo la reacción, si esto no alivia, recuerda consultar para estar seguros de que es solamente eso lo que está pasando.

En la consulta y en algunos casos apoyados por estudios de imagen, podemos entender qué está pasando.

Si tienes más dudas, te invito a visitar mis redes Twitter/Instagram como @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo