¿Por qué me duele el seno?

¿Por qué me duele el seno?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Manetellini

La función básica del seno o de las mamas, como le llamamos en medicina, es la lactancia. Sin embargo, sabemos que no todos los meses quedamos embarazadas después de ovular, en aquellas mujeres que ven ciclos, y esos cambios preparativos que se producen para la lactancia deben involucionar. Estos cambios por los que pasa la mama cada mes, son la causa de la mayoría dela patología benigna que aparece en ella.

El dolor mamario es frecuente, aunque rara vez significa que existe un problema o patología. Dividimos al dolor en la mama, en dos tipos:

  • Mastodinia cuando aparece cíclicamente en relación con el periodo menstrual.
  • Mastalgia cuando no tiene relación con el ciclo.

Algunas veces no es la mama la que duele, sino las estructuras cercanas, como es el caso de las neuritis intercostales o las neuralgias de origen en el cuello.

La mastodinia. Suele aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual, unos días antes de que baje la menstruación, se produce por los cambios hormonales que genera la ovulación. Cuando examinamos, suelen ser mamas densas, dolorosas a la palpación. En algunos casos, encontramos quistes como causa. Solemos pedir un ecosonograma mamario para confirmar el hallazgo luego del examen clínico y una vez que tenemos la seguridad que no hay nada de qué preocuparse, damos estas sugerencias: cambiar la talla o tipo de sostén que usas, restringe el consumo de café, té, chocolates esos días (difícil porque suele ser cuando más provoca) y en algunos casos indicamos medicamentos para aliviar el dolor, como, analgésicos comunes.

En muchos casos, la confirmación de que no hay nada malo de qué preocuparse, suele ser suficiente para que alivie el dolor.

La mastalgia o dolor acíclico está relacionado con mayor frecuencia que la mastodinia con patología orgánica mamaria, es decir, con la presencia de tumores que suelen ser benignos. Los que provocan más dolor son los quistes de crecimiento rápido, seguidos de los fibroadenomas mamarios. También es una causa frecuente de dolor la infección.

Para entender por qué duele, es necesario que te acerques a la consulta para poder examinarte, indicarte el ecosonograma mamario e identificar no sólo la causa sino el tratamiento oportuno para el alivio del dolor.

Para conocer mucho más de este tema, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo