¿Tendrías sexo sin protección?

¿Tendrías sexo sin protección?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

Tener sexo sin protección involucra sexo oral, anal o vaginal sin el uso de un método de barrera que evite la transmisión de virus, bacterias o parásitos y adicionalmente quedar embarazada sin quererlo.

Tener relaciones sexuales sin protección te pone en riesgo de:

  • Adquirir infecciones por los virus de Papiloma Humano (VPH), virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), herpes, hepatitis B  y C, entre otros. También puedes adquirir infecciones bacterianas, siendo las más frecuentes : chlamydia, sífilis o gonorrea. La mayoría de estas infecciones no da síntomas, por lo que con el tiempo, si no consultas, pueden afectar tus genitales internos y tu fertilidad a futuro.
  • Aumentan el riesgo de quedar embarazada sin desearlo, lo que puede impactar tus metas, carrera profesional, finanzas y relaciones con los demás. En algunos casos, el embarazo puede afectar la salud de la madre o agravar enfermedades existentes.
  • Adicionalmente, y no menos importante, este tipo de relaciones están relacionadas con mayor riesgo de padecer de violencia sexual, afectación en tu salud mental, abuso de alcohol o drogas.

Según la Organización Mundial para la Salud, cada día al menos 1 millón de personas adquiere una infección de transmisión sexual, y hasta 80 millones de mujeres en el mundo quedan embarazadas cada año, sin desearlo.

Toma en cuenta que con cada relación sexual, aumentan tu riesgo de adquirir y de que persistan estas infecciones, aún más, las infecciones virales suelen quedarse contigo por el resto de tu vida.

Considera utilizar métodos de barrera siempre, pero sobre todo si no conoces a la persona con la que vas a tener relaciones.

Si tuviste relaciones sin protección, consulta en las primeras 48 horas, para poderte brindar tratamiento que evite que te infectes con HIV, si no tienes un método de anticoncepción, recuerda que puedes usar la píldora del día después en las primeras 72 horas, sobre todo si ocurrió en tus primeros días del ciclo.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar y si deseas más información, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo