Revelan que solo el 20% de la gasolina en el país es subsidiada

Revelan que solo el 20% de la gasolina que se vende en el país es subsidiada

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
gasolina

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalitica, reveló que en Venezuela se ha ido acabando el modelo de gasolina subsidiada. No obstante, señaló que es fundamental realizar un aumento de precio.

«Nosotros calculamos que alrededor de un 20% de la gasolina que se vende es subsidiada. No sé si llamarla subsidiada porque la otra también está subsidiada, el otro 80% se vende a 0,5 $ por litro», señaló durante una entrevista con Román Lozinski.

En este sentido, el economista sostuvo que esta situación siempre amerita una discusión más amplia.

«Nosotros deberíamos vender la gasolina al precio que es, que cubra los costos y le dé una rentabilidad a PDVSA y que los excedentes que eso genere al fisco se devuelva a los ciudadanos, esa siempre ha sido mi idea», sugirió.

EL SUBSIDIO NO VA HACIA LOS POBRES 

Por otra parte, Oliveros consideró que este subsidio en el 100% de la gasolina beneficia en mayor medida a la clase media alta.

«El subsidio que tenemos hoy es regresivo. ¿Qué significa esto? A medida que tú tienes más ingresos más te subsidian, es una lógica perversa. Se supone que el más pobre es el que debería recibir más subsidio, aquí es al revés. ¿Por qué es al revés? Porque la mayoría de personas pobres no tienen vehículo propio, usan metro, transporte», explicó.

LEA TAMBIÉN: 284 ACCIDENTES DE TRÁNSITO SE REGISTRARON DURANTE MAYO EN EL PAÍS: 101 PERSONAS MURIERON

«¿Cuántas personas hoy en Venezuela tienen un carro? El Estado está asumiendo una pérdida que cada vez un grupo más reducido de venezolanos está recibiendo. Esto tiene que revisarse», prosiguió.

A pesar de esto, destacó que hoy no están dadas las condiciones para esa revisión. «Es necesaria transparencia, auditoría de los precios, el costo de producción, cuánto recibirán las arcas del Estado. Son una cantidad de elementos que hay que discutir, pero las condiciones actuales no se están dando», concluyó.

Compartir este artículo