Inflación se aceleró durante marzo, llegó a 3,9%

Inflación se aceleró durante marzo, llegó a 3,9%

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Venezolanos necesitan más de 160 salarios mínimo para comprar la canasta alimentaria

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó este martes que la inflación mensual durante marzo fue de 3,9%, indicando que hubo una aceleración respecto al mes pasado cuando los precios bajaron.

Durante febrero, los precios cayeron en un 0,5%, lo que refleja que en marzo hubo una aceleración de la inflación. Esto quedó en evidencia en los estados Nueva Esparta (4,8% de inflación), Zulia (3,9%) y Anzoátegui (3,5%), mientras que Caracas tuvo 2,2%.

Por otra parte, el OVF precisó que la inflación interanual se ubicó en un 89% y la acumulada en 7,8%. A pesar de que hubo un aumento de los precios en marzo, en los últimos meses ha habido algunas de las tasas más bajas desde hace varios años.

El índice de precios señaló que los alimentos aumentaron en un 4,8% y el transporte en un 4,6%. Después se ubicaron las comunicaciones con 4,2% y el rubro equipamiento del hogar con 4,0%.

¿POR QUÉ ACELERÓ LA INFLACIÓN?

Los expertos del OVF explicaron que durante marzo la liquidez monetaria se expandió en 18,2% y en 215% en términos anualizados. Esta sería una de las causas de la aceleración de la inflación, pero esta no impactó en los tipos de cambio.

«No obstante la estabilidad que mostró el tipo de cambio el cual aumentó 0,36% en marzo y 29% con relación a marzo de 2023», explicó el OVF. «Claramente, la política cambiaria tiene como objetivo estabilizar al tipo de cambio y se ha logrado hacerlo», expuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO SE MANTIENE EN ALZA: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 9ABR

Inflación por cada uno de los rubros. Imagen: OVF

Igualmente, el OVF señaló que hay «riesgos muy importantes» al equilibrar el tipo de cambio sin controlar el aumento de precios. «En marzo la tasa de inflación internacional anualizada se ubicó en el entorno de 3,5%, los precios en Venezuela subieron 89%», aclaró.

Ante un escenario de inflación y dolarización de facto, la ciudadanía ha pedido mejoras en el sueldo mínimo y los beneficios entregados por el Estado. Sin embargo, el gobierno de Maduro se ha limitado a indexar los bonos entregados por el sistema Patria.

Compartir este artículo