Dólar paralelo inició con tendencia alcista este 2Feb: Así cotizó

Dólar paralelo inició con tendencia alcista este 2Feb: Así cotizó

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El dólar paralelo amaneció este viernes, 2 de febrero, a la alza para cotizarse en Bs. 38,09.

De acuerdo con el portal @EnParaleloVzla este significa un aumento del 0,35 % en comparación con lo registrado al cierre de la jornada del jueves. Por lo cual, se traduciría a un incremento de 0,14 sobre los  Bs. 37,95 en los que había cerrado.

Seis de las ocho cuentas que promedia este marcador del dólar paralelo (@CambiosRya, @Yadio_io, @ElDoradoio, @AirtmInc, @UsdtBnbVzla y @DolarToday) registraron comportamiento alcista al aumentar entre 0,32 % y 0,62 %.

LEA TAMBIÉN: SE PRONUNCIÓ DIGITEL, DIFUNDIERON COMUNICADO SOBRE SONADO HACKEO QUE SUFRIÓ LA PLATAFORMA

Mientras, @Syklo_App cayó 0,05 % y @Mkfrontera se mantuvo estable.

Entre tanto, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), se ubica para este viernes en Bs. 36,24. Además, el euro tiene un valor de Bs. 39,24.

EL DÓLAR PARALELO EN VENEZUELA

Tras años de negarlo y perseguir su uso, el gobierno de Nicolás Maduro finalmente ha abierto las puertas al dólar estadounidense como una alternativa ante la debacle del bolívar. Esta decisión, impensable hace apenas unos años, se presenta como una «válvula de escape» ante la «guerra económica» que, según Maduro, azota al país.

El dólar ha pasado a ser un salvavidas para el ingreso, el comercio y la satisfacción de las necesidades básicas de muchos venezolanos. Aunque Maduro niega que la economía esté dolarizada, la realidad es que el dólar circula libremente en las calles y es la moneda preferida para transacciones importantes.

Es difícil precisar cuántos dólares circulan en Venezuela, pero se estima que la cifra supera los 700 u 800 millones de dólares, cantidad mayor al valor total del bolívar. Esta dolarización de facto ha permitido cierta estabilidad económica, pero también ha generado distorsiones y desigualdades.

Compartir este artículo