EEUU preocupado por papel iraní en la región durante visita del presidente a Caracas

EEUU preocupado por papel iraní en la región durante visita del presidente a Caracas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, confirmó este martes la preocupación de la Casa Blanca por el rol del régimen iraní en la región, mientras que Ebrahim Raisi, presidente de Irán, visita Venezuela.

Durante la rueda de prensa, Kirby fue interrogado sobre la visita de Raisi a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Buscó esquivar la respuesta respecto a la agenda, aunque reconoció la creciente preocupación de la Casa Blanca.

“No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento“, dijo Kirby.

John Kirby durante una rueda de prensa. Foto: Archivo

El portavoz insistió en que el “comportamiento desestabilizar” de Teherán “abarca muchos ámbitos”. Por tanto, sostuvo que la Administración de Joe Biden busca hacer frente a la propagación de la influencia iraní en la región.

KIRBY: “IRÁN PODRÍA SEGUIR”

El Consejo de Seguridad recordó que el régimen irraní aumentó sus capacidades de misiles balísticos y tiene una relación armamentista con Rusia. Asimismo, afirmó que han tenido una política de “acoso” a la navegación marítima.

“Podría seguir y no parar”, sostuvo Kirby, quien reiteró la preocupación de Estados Unidos por el papel de Irán en América. Sin embargo, aseguró que la Casa Blanca no intervendrá en las relaciones exteriores de los países de la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DONALD TRUMP ESTÁ BAJO ARRESTO TRAS PRESENTARSE EN EL TRIBUNAL DE MIAMI DONDE ENFRENTA 37 CARGOS FEDERALES

La Casa Blanca tiene varias sanciones en contra del gobierno iraní. Foto: cortesía

“(No vamos a) pedir a los países de este hemisferio ni de ningún otro con quién tienen que asociarse o a quién van a permitir realizar una visita”, acotó Kirby. “Nosotros nos centramos en nuestros propios intereses de seguridad nacional en la región”, apuntó.

Las declaraciones de Kirby se dieron durante la visita del presidente Raisi a Caracas. Durante las reuniones con Maduro, acordaron una meta de tener un intercambio económico y comercial de 10.000 millones de dólares anuales.

Compartir este artículo