"Un aumento adecuado debería haber sido $231,37": El análisis de los expertos sobre anuncios del 1May

«Un aumento adecuado debería haber sido $231,37»: El análisis de los expertos sobre anuncios del 1May

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: LA PATILLA

Varios expertos aseguraron que el aumento que realizó el presidente Nicolás Maduro este 1 de mayo a los trabajadores venezolanos «no es suficiente para cubrir las necesidades básicas». 

Marielena Alvarado, profesora universitaria en la Asociación Venezolana de Gestión Humana y el IESA, acotó que «el ajuste debía haberse posicionado sobre los 200 dólares tomando en cuenta los cálculos que hacemos en base al salario desde el 2022».

En ese sentido, sostuvo que para poder mantener y recuperar de alguna manera el poder adquisitivo del trabajador, «un aumento adecuado debería haber sido 231,37$ para cubrir las necesidades básicas».

«Ya en el año 2024 se recuperó algo del poder de compra, pero con este anuncio mantenemos una pérdida del poder de compra de un poco más del 60 %», dijo en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.

También destacó que este aumento «no tiene incidencia sobre los salarios del sector privado porque repite el mismo patrón del último ajuste».

EL AUMENTO DE MADURO 

Por su parte, José Elías Torres, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que no les sorprendió que no se dieran los 200$ que habían planteado. Aunque acotó que por lo menos esperaban que el salario mínimo llegara a 64 dólares.

“Esperábamos eso como salario más el bono para seguir discutiendo”, manifestó en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

Mientras, Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, resaltó que el aumento decretado por el Ejecutivo son a las bonificaciones que no tienen incidencia en términos de ley y bonificaciones.

«130$ no alcanza para cubrir la canasta alimentaria que supera los 500$», dijo.

Además, afirmó que para poder hablar de recuperación del salario hace falta la discusión de la reforma de la Ley del Trabajo y la reforma de la administración pública.

Pero, consideró que la discusión sobre la reforma de la Ley del Trabajo «no creo que ocurra en este momento porque es un año electoral».

Compartir este artículo